Inicio > Blog > Rincón del profesional > ¡Te presentamos el nuevo Museo del Ejército en imágenes!

¡Te presentamos el nuevo Museo del Ejército en imágenes!

Por SamiraMartes, 3 de agosto de 201042 comentarios

Hemos visitado el nuevo Museo del Ejército para contaros con todo lujo de detalles como ha quedado después de su letargo de ocho años, y la verdad es que… ¡la espera ha merecido mucho la pena!

 Museo del Ejército (Toledo) Capilla Imperial.

Como ya sabéis, el museo está ubicado en el imponente Alcázar de Toledo,  donde también está la  Biblioteca Regional, pero lo que seguramente no sabéis es que tiene más de 8.000m2, 20 salas expositivas y la mayor colección de armaduras… por lo que os recomendamos echéis un vistazo antes a la web del museo y seleccionéis lo que más os interesa.

 Museo del Ejército (Toledo) Plaza de Armas.

A lo largo del recorrido veréis que es un museo moderno e interactivo que explica y enseña las curiosidades de la historia, se puede cifrar un mensaje a través de un ordenador, agrupar un ejército, plantear la estrategia de una batalla, o saber que relación con el ejército tienen dichos como: “se le ve el plumero”, “la furia roja”…

Si lo visitáis, no deberíais de perderos el fantástico patio central, la antigua entrada del museo, su dimensión lo hace único y la escalera imperial, presidida por unos tremendos faroles nos invade...

 Museo del Ejército (Toledo) Miniaturas.

...Si miráis al techo veréis unos artesonados únicos en madera que aunque son de nueva construcción se han realizado tal y como estaban en su origen.

Para preparar vuestra visita a la ciudad de las tres culturas os recomendamos que echéis un vitazo a esta escapada de 48h en Toledo, y si queréis más detalles podéis consultar con nuestra Oficina de Turismo en Toledo.

 

 

¡Os hemos preparado este video por si todavía no os habéis animado a volver a Toledo!

 

Información Relacionada: Toledo, Museo del EjércitoTags: Museo del Ejercito

Comentarios

RSS
  1. 1NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Impresionante este nuevo contenedor cultural; qué suerte que lo tenemos aquí mismo..., ¿te animas?

    Publicado: Martes, 3 de agosto de 2010 a las 13:26
  2. Hoy he estado visitando este nuevo "compendio" y he de decir que me parece feo y aburrido. Han empleado el Alcázar para albergar salas de exposiciones que parecen un museo de arte moderno. Otra cosa más, el despacho del General Moscardó no está igual que como hace unos 15 años yo lo vi en el mismo Alcázar (faltan cuadros, carteles, una mesa y el sillón...), así que no me vengan con cuentos... ¿Para qué ubicar todo dentro del Alcázar? A mi me parece que anula el Alcázar y desvirtúa el antiguo museo del ejército. Otra cosa más, ¿donde está la capilla, las camas y la especie de ambulatorio que había antes y se podía visitar? Tengo 28 años pero muy buena memoria y creo que nos la han dado con queso!

    Publicado: Domingo, 8 de agosto de 2010 a las 18:05
  3. 3NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Para gusto los colores...En mi opinión, pienso que hay que mirar este nuevo contenedor y espacio cultural con cierta perspectiva, es decir, el actual Museo del Ejército, es un Museo que abarca -en sólo uno- otros Museos del Ejército de España, configurando así el actual nuevo Museo del Ejército de España, que hace un recorrido desde la prehistoria hasta el s.XX. Esto implica que el enfoque actual difiera sobre el que podíamos estar acostumbrados anteriormente, un enfoque más ligado al contexto del propio Alcázar de Toledo.

    Recordar que el antiguo museo ha estado cerrado durante 8 años, y lo que nos encontramos hoy en día es un mayor espacio, igual de atractivo, pero en consonancia a la evolución y actualidad de nuestros tiempos.

    Por otro lado, este espacio, recién inaugurado, puede que presente algunas aspectos a mejorar, como en todos los sitios y ámbitos, probablemente en cuanto a la identificación de algunos espacios; pero a buen seguro, con la opinión de las sugerencias de los usuarios, y tras un tiempo prudencial, se podrán solucionar de la mejor de las maneras.

    Publicado: Martes, 10 de agosto de 2010 a las 14:07
  4. para museo historico militar el de valencia

    Publicado: Martes, 10 de agosto de 2010 a las 20:35
  5. Está claro que quien diga que el nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo es feo y aburrido, no tiene idea de lo que es la museística y la integración de la arquitectura moderna en espacios históricos. El recorrido por el museo tiene un hilo argumental correcto y muy acertado. Las piezas son espectaculares y el proyecto continente-contenido no podía haber sido mejor. De darla con queso, nada, y de anular y desvirtuar, menos. Las críticas siempre son buenas, pero con criterios por favor...

    Publicado: Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 09:21
  6. El museo es impresionante... De feo no tiene nada! Por fuera como por dentro creo que respeta bastante bien la estructura y el entorno histórico.

    Eso si le falta luz del día, hay pasillos y galerías con ventanales, pero todos cerrados!... Me imagino que será para la conservación de las piezas ¿No?

    También estoy de acuerdo en cuanto a la falta identificación de algunos espacios, es tan grande y hay tantas cosas, que a veces nos falta ubicarnos un poco, que sea en el tiempo o geográficamente.

    Pero el Museo es una recomendación para todos, aun que solo fuera por curiosidad y cultura general!!!

    Publicado: Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:53
  7. Sobre el comentario num. 2 (usuario anónimo) sorprende el tipo de críticas al nuevo museo, comparando detalles del despacho del Gral. Moscardó, etc, pero más sorprendente es que se acuerde 15 años después y que se fijase en esas cosas con 13 años,
    Hay que tener en cuenta que aquel museo no era del ejército,ya que el Museo del Ejército hasta ahora estaba en Madrid, sino que arrastraba unas connotaciones muy claras del papel que tuvo en la Guerra Civil, que por fin de esta forma quedan resueltas junto con la Biblioteca de Castilla la Mancha en el mismo edificio.

    Publicado: Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 13:51
  8. Es cierto que faltan algunos detalles en el despacho, yo tengo 47 años y si los recuerdo bien, ahora como visión general del museo, mi opinión es bastante buena y recomendable.
    La unica pega es el no poder hacer fotos (sin flash) dentro del museo.

    Publicado: Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 17:15
  9. en mi opinión se trata de un museo excesivamente técnico y por muy moderno y de acuerdo con los actuales criterios museísticos que sea, creo que un museo debe ser atractivo a la vista, imaginativo, con arte y "con alma" . Todo esto lo echo en falta en el nuevo museo. Me resultó aburrido, de pobre contenido, con una decoración modernista y monótona que no ayuda a mantener el interés del visitante. Creo que se ha perdido una buena oportunidad, aunque nunca es tarde para rectificar, eso sí, que no cueste ocho años más.

    Publicado: Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 22:30
  10. Pues vaya decepción que no se pueda hacer fotos ni siquiera sin flash.

    Tengo un blog de historia (www.historiadelnuevomundo.com) y quería visitar el museo para hacer fotos de objetos o cuadros referidos a la historia militar de la España americana y sacarlos en él pero si no se puede hacer fotos no tiene interés.

    No acabo de entenderlo. Saludos

    Publicado: Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 10:11
  11. 11NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    No es nada extraño que un Museo Nacional, incluso otro tipo de museos, no permitan realizar ningún tipo de fotos ni filmaciones.

    Por otro lado, me imagino que si el usuario anónimo es un investigador, podría tener la oportunidad de sacar fotos solicitando el correspondiente permiso e indicando el uso, o trabajo de investigación que se va a hacer con dichas fotos.

    Por lo tanto, yo animaría a este usuario anónimo a que, si es investigador, se ponga en contacto con el Museo del Ejército, donde a buen seguro le podrán indicar el procedimiento para conseguir su objetivo.

    Publicado: Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 11:38
  12. Dentro de unos meses pienso visitar España. El Alcázar era una de mis metas. Pero si lo han transformado en un museo más de arte moderno u de cualquier otra cosa, eliminando sus significados históricos, carece de interés. Ya veré qué hago

    Publicado: Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 22:08
  13. 13NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Para mí el nuevo Museo del Ejército es un espacio donde se aportan elementos militares que han contribuido al progreso científico, social y cultural de España.

    Además es un contenedor cultural moderno e interactivo que través de las nuevas tecnologías, también disponibles para los visitantes; ayuda a hacer una visita más participativa o interactiva.

    Lo que no tiene ningún debate es el número de visitantes que ya ha registrado el Museo, superando las 100.000 visitas desde que se abriera, avanzado ya el mes de julio de este mismo año.

    Quizás también la gran mayoría de dichos visitantes le sigan poniendo "peros" a este magnífico espacio de Toledo, uno más de esta bella e irrepetible ciudad...

    Publicado: Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 15:10
  14. Lo he visitado y me parece bastante caótico en sus recorridos, lo usual es encontrarse con alguien desorientado, por eso creo que hay tanto personal auxiliar. Tal vez demasido extenso, para el contenido que expone. En su interior no sientes ni percibes en ningún momento que estás en el alcazar, podría tratarse de cualquier edificio moderno de nueva factura.
    Me parece bien que en la sala del siglo XX aparezcan soldados republicanos, con sus estrellas rojas sovieticas, en gorra y hombreras, asumidas como propias que dejan bien clara la influencia sovietica y comunista de este ejercito republicano, también me ha gustado poder ver banderines y banderas republicanas, señal de que
    se han conservado durante todo este tiempo como elementos de nuestra historia y no se han destruido por mero rebanchismo o aversión al contrario. Lo que no entiendo bien es la referencia que hacen a los "maquis" y los campos de concentracion Nazis, no sé si el museo del ejercito es el lugar adecuado para exponer estos temas o debería ubicarse en otro contexto diferente al del ejercito..........

    Publicado: Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 11:59
  15. Hoy he estado visitando el nuevo Museo que se supone que es una recopilación de las mejores piezas que hay en España y debe ser ejemplo de otros distribuidos por toda la nación, y la sensación que da es que una exposición itinerante, a la que sería lo mismo que estuviera en el Alcazar o en cualquier otro sitio. Y la sala del General Moscardó esta irreconocible sin muebles y sin la conversación telefonica. No entiendo cosas, como la falta de luz natural, la mala identificación y explicación de las piezas, la referencia a los maquis, a los campos de exterminio nazis, etc..solo entendible desde un punto de vista parcial de la historia.
    En resumen un pastiche moderno sujeto al gusto del mandamás de turno.
    Se siente que se ha despilfarrado el dinero público.

    Publicado: Domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 22:12
  16. 16NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Está claro que el Museo del Ejército se ha convertido en un gran contenedor cultural, que -en buena lógica- requiere inversión; pero además en dicho espacio se ha impulsado un nuevo enfoque divulgativo-formativo mediante diferentes talleres para colegios, familias, etc., también con muchísimo éxito, por cierto.

    Publicado: Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 11:19
  17. Estuve viendo el museo recientemente. Conclusión de la visita : CAÓTICA y DECEPCIONANTE, no a lo expuesto si no a la forma de exponerlo y a la capsula de la exposición.
    PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA SITUACIÓN. NO SE APRECIA EL CONTINENTE QUE ES MUY VALIOSO.
    Disposición de los expositores totalmente inaceptables por su concepción y diseño.
    Atmófera de entorno nada de agradable e inesistente calidez en la exposición para concentrarse en las valiosas piezas expuestas, mala configuración y pésimo trazado y desarroll de las estanterias expositoras.
    Gracias a Dios, estuve practicamente solo, que hubiera sido si está a media ocupación de visitantes TOTALMENTE CAÓTICO.
    Textos explicativos demasiado telegráficos, ejemplo en los Pendones de "Los Reyes Católicos y de Carlos I" iNDICAN AÑO 1918, da motivo de error a la fecha del reinado de estas figuras señeras de la historia de España.
    Por cierto craso error en una pistola de duelo de tambor fijo de multiples cañones, cuando el duelo era solo un disparo con armas de avancarga y siempre por parejas.
    El personal es impersonal en su mayoría, no sabe no contesta, espero que vayan aprendiendo en el nuevo emplazamiento y/o remodelación.
    Solo recibí una grata sorpresa La insignia de IPS, le ví expuesta dos veces.
    Creo que debe de ser remodelado en su conjunto, y por cierto que se vea algo Toledo merece la pena digo yo.
    Un marcial y atento saludo a los responsables.
    Gracias por permitir las sugerencias

    Publicado: Martes, 29 de marzo de 2011 a las 19:01
  18. Nos han robado a Madrid este museo que necesitaba grandes reformas, pero Toledo ya tiene muchos museos y este pasara inadvertido ademas de destrozar con el nuevo edificio la vista tradicional del alcazar, lo referente al asedio es pura propaganda a eliminar.

    Publicado: Jueves, 7 de abril de 2011 a las 02:00
  19. 19NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Utilizo este medio para indicar que en el Auditorio del Museo del Ejército, el día 13 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Un Proyecto Ilustrado. Orígenes Históricos del Museo del Ejército”, impartida por la Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Dª. Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada.

    La creación del Museo del Ejército y la formación de las primeras colecciones en el marco de la Ilustración española.

    La política militar borbónica planteó la reorganización de los ejércitos como prioridad, proceso que consolidó la estrecha alianza entre Ciencia y Milicia.

    La génesis, los planteamientos y la formación de este nuevo centro, proyectan la imagen del “museum” de la Antigüedad, tan del gusto de la Europa de las Luces, en una institución que finalmente se materializó entre Clío, Marte y Minerva cuando ya alboreaba un nuevo siglo.

    Acceso libre hasta completar aforo.
    ¡Quizás sea una buena oportunidad de aprender más sobre el nuevo Museo del Ejército!

    Publicado: Lunes, 11 de abril de 2011 a las 09:51
  20. Visita decepcionante. Faltan muchisimas piezas del museo de Madrid, el recorrido es una locura y si preguntas al personal no tienen ni idea.

    Publicado: Miércoles, 8 de junio de 2011 a las 18:45
  21. Fuimos en excursión a Toledo. El Alcázar el plato fuerte. Los que lo habíamos visto nos daba la sensación de sólo ir detrás del guía por pasillos, cuando nos dimos cuenta ya nos había sacado a la calle. Los que no lo habían visto el comentario genral era: ¡tanta fama para esto!. DECEPCIONANTE.-

    Publicado: Viernes, 10 de junio de 2011 a las 20:11
  22. 22NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Sin duda, que todo influye en el éxito de una visita guiada: la capacidad y conocimiento del propio Guía; el tiempo dedicado a la misma; el enfoque en función de las necesidades y motivaciones del grupo...Si algo de esto falla, probablemente cualquier expectativa se vea truncada...El Museo del Ejército bien merece verse con tiempo y con dedicación..., y con cierta perspectiva: de lo general a lo particular!!!

    Publicado: Lunes, 13 de junio de 2011 a las 08:59
  23. 23julitos33
    julitos33Viajero

    Hola, decir que yo como el 80% de las persona q vamos a visitar el museo del alcázar, es para saber cosas sobre el asedio y que nos gustan estos temas. El museo en si me pareció bonito y entretenido pero una pena el fondo en sí, es borrar toda huella de lo que fue el alcázar, estos rojos aun están resentidos y no quieren que nadie recuerde la historia o por lo menos estas cosas solo quieren que recordemos los fusilamientos, (menos el de para cuellos claro) esto es lo que más me jode.Pienso que hay q respetar la historia guste o no pues es recordar unos hechos sean buenos o malos independientemente del lo bando. Que pasaría ahora que ganara el pp que borren el recuerdo de doto los bueno o heroico de la republica, en fin que pena de país entre independentistas y otras historia estamos apañados. Por cierto que me aseguraron que el despacho del general estaba intacto que mentirosos xd.

    Publicado: Domingo, 16 de octubre de 2011 a las 20:52
  24. Ayer estuve viendo el museo del Ejercito del Alcazar, es una pena el esfuerzo que se ha hecho para un resultado tan pobre. La exposición es aburrida y monótona , salas de grandes dimensiones se han compartimentado, se han eliminado los puntos de luz natural , y al final no sabes si estas en el Alcazar de Toledo o en un edificio sin ninguna identidad. Pobre resultado.
    Con respecto a las piezas expuestas es una pena la gran cantidad de piezas que deben estar guardadas en los almacenes, pues recuerdo por ejemplo el coche de Eduardo Dato , donde fue asesinado en 1921 , no aparece, así como la gran colección de armas y banderas que han debido correr la misma suerte.

    Publicado: Viernes, 13 de enero de 2012 a las 17:09
  25. Está claro que la nueva ubicación del museo del ejército, está hecho para tapar y esconder el anterior museo del asedio. Pero por mucho que lo hayan intentado esconder, no van a conseguir cambiar la historia. Es una autencia vergueza. La gesta de los heroes del Alcazar, al mando del coronel Moscardo, merece el lugar que tenía hasta que el gobierno socialista, ha conseguido borrar su incomodidad.
    Esto solo puede pasar en un país como el nuestro.

    Publicado: Lunes, 2 de abril de 2012 a las 15:05
  26. Antes venía a Toledo exclusivamente para visitar el Alcázar. Ahora, desde que han quitado todo lo que correspondía al asedio del año 1936, no me interesa para nada un museo que han puesto los rojos, con una doble intención, que es la de tapar todo lo que tenga que ver con la gesta del Alcázar.

    Publicado: Lunes, 2 de abril de 2012 a las 15:12
  27. Museo del ejercito, visitar el museo del ejercito ingles, en Londres. Allí, todo lo contrario que en España, no esconden sus gestas, ni sus batallas, todo lo contrario, si hubieran tenido a un general como Moscardó, lo huberan puesto en el lugar de Nelson. Y aparte, cuando vas andando por el museo, no te miran mal, y te vigilan como si fueras a robar, porque va uno acojonado de que te digan algo, da miedo venir a este museo.

    Publicado: Lunes, 2 de abril de 2012 a las 16:09
  28. ¿Qué pasa?, parece que en la España de hoy solo hay un bando, ¿dónde están todos los familiares de los asesinados por los rojos?, ¿por qué nadie dice nada? Los buenos de antes ahora son los malos, las gestas de antes, ahora son solo las de la resistencia de Madrid, ya se han olvidado las checas, y los paseos. Y como no era bastante, ahora nos quieren hacer creer, que el asedio del Alcázar, nunca existió. Y han sido capaces de borrarlo, tapandolo todo con la excusa de traernos a Toledo el museo del ejercito. Desde luego, que todas las visitas que he hecho a Toledo han sido con la excusa de visitar El Alcázar, pero con lo que han hecho, creo que ahora será mejor visitar el Prado.

    Publicado: Lunes, 2 de abril de 2012 a las 20:07
  29. 29NICO MARTIN
    Nico_MartinViajero experto

    Creo que los contenedores culturales de España en general, y, este de Toledo en particular se deben saber ver y disfrutar desde una perspectiva apolítica y sin acritud; máxime cuando estamos ya -desde hace mucho tiempo- en una Democracia Constitucional, a la que hemos llegado gracias al esfuerzo de muchas y diversas generaciones que, de algún modo, representan a todo el pueblo español.
    Animo a disfrutar de Toledo, no sólo por su magnífico Alcázar, o su Museo del Ejército, sino por la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, o los más de 100 espacios artístico-culturales de la que fuera, también en otra época, Capital Imperial.

    Publicado: Martes, 3 de abril de 2012 a las 13:59
  30. Precisamente porque estamos en una democracia constitucional, hay que respetar las ideologías de todo el mundo, y no destruir, borrar o distorsionar la historia, por motivos de resentimiento. Lo de la perspectiva apolítica y sin acritud, expliqueselo al gobierno de zapatero, que ha hecho una limpieza en toda España de todo icono, simbolo, monumento, estatua...que le resultaba incomodo, por motivos de resentimiento. Imaginese que ahora nos vamos a Mexico y destruimos las piramides de Shichen Itza, porque según el criterio del politico de turno, le parecía que los Mayas eran unos indeseables porque practicaban sacrificios humanos, hace más de cinco siglos.

    Publicado: Martes, 3 de abril de 2012 a las 17:37
  31. Me decis los museos del Reino Unido, vale.Id a Alemania con una bandera nazi y veras lo que te dice la policia cuando tu dices que es parte de la historia.Dejaos ya de derechas e izquierdas de una vez, por cierto el museo en mi opinion algunas cosas me gustan y otras no tanto, venga hasta luego

    Publicado: Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:02
  32. No se debe borrar ningún icono ni monumento, simplemente porque es historia. Y al compañero que dice que nos dejemos de derechas e izquierdas, precisamente, ¿por qué no le dice eso mismo a zapatero?, que ha hecho una limpieza de "su incomoda visión historica". Por supuesto que hay que pasar de derechas e izquierdas, pero, por favor, la gente no es tonta. Además, ¿qué tendrá que ver los nazis con la defensa del Alcazar?, ¿por qué no me pones también el ejemplo de stalin en la antigua URSS?, ¿acaso no eran igual de criminales unos y otros?

    Publicado: Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:09
  33. Estoy de acuerdo con el compañero que dice, que si Moscardo hubiera sido británico, ocuparía como mínimo el lugar del almirante Nelson. Por desgracia, Moscardó, como tantos otros militares valientes, era español, y solo por eso ya está condenado al olvido y la peor de las críticas. Quizás si hubiera sido rojo, las cosas cambiarían, ¿verdad?

    Publicado: Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:18
  34. No me interesa la política, pero vamos a dejarnos de palabras bonitas y elocuencias. El museo de El Alcázar ha sido un intento de tapar el antiguo museo del asedio, la prueba está, en que no se ha respetado, para nada, las antiguas instalaciones. Es un museo muy aburrido, no parece que te encuentres en El Alcázar, la vigilancia a los visitantes es "excesiva", hasta el punto de hacer sentir mal. Desde luego recomendaría mejor visitar la Catedral.

    Publicado: Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:37
  35. Pues yo creo que aquí hay mucho rencor y que faltáis un poco de objetividad.
    Yo visité el museo y creo que es muy bonito y completito… aunque un poco aburrido
    Respeto a lo que decís, yo creo que se os estas olvida que no se trata del MUSEO del GENERAL MOSCARDÓ sino del MUSEO DEL EJERCITO y creo que su contenido es tal como tiene que ser.
    ¡La historia desde la época medieval de los ejércitos españoles y no solo de la Guerra civil y sus protagonistas!... para esto están los libros de historia dónde os aseguro se encargan de recordarles a la gente lo hechos de aquel guerra.
    Puede parecer un poco aburrido ya que se trata de armas, armaduras, imágenes de guerras, planos, miniaturas,… pero el visitante sabe lo qe le espera a entrar en este tipo de muesos.
    En fin respecto al General Moscardó, sí que sigue habiendo una referencia de los hechos históricos de lo que sucedió en el Alcazar y no entiendo porque tanta polémica.
    En fin… creo que en Toledo hay otras cosas interesantes por ver: El Museo del Greco, La Catedral, Los patios Toledanos,… o solo perderse por sus calles.

    Publicado: Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:49
  36. No hay rencor en los comentarios, solo hay diferentes opiniones y puntos de vista de personas que han visitado el museo. Si no supieramos encajar las críticas, ¿de qué servirían estos comentarios? Todo el mundo no piensa lo mismo, y por ello, hay que respetar las reflexiones de las personas que no piensan igual.

    Publicado: Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 22:55
  37. Invito a que vayan a visitar el monumento que tienen los estadounidenses en El Álamo (su gesta por antonomasia), no veo que los americanos hayan profanado sus ruinas construyendo un museo encima, con objeto de taparlas, y eso que perdieron contra los mexicanos. Que hubiera pasado si hubieran ganado. ¿Qué hubieran hecho si hubieran tenido un Álcazar como en España?, repito ¿creen Vds. que lo hubieran profanado?como han hecho aquí. Como dice el comentario de ese compañero con cierto resentimiento, que El Álcazar no es el museo de Moscardó. Todos lo sabemos, pero no obstante, no debería ser solo el museo de Moscardó, sino el museo de todos los heroes que participaron en El Álcazar. A mi juicio, como pasó con Blas de Lezo, por ejemplo, que despues de su gesta, murió como un perro, solo me hace reforzar la idea del país en el que vivimos.

    Publicado: Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:41
  38. ¿Por qué no han ubicado el museo en el Palacio de Montjuit de Barcelona?, ¿hubieran consentido los catalanes que les pusieran el museo en su pais?, mejor no molestarlos!

    Publicado: Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:27
  39. Hola a todos,soy toledano y afin al PP y me alegro mucho que el alcazar deje ya de ser un simbolo de una guerra inutil que solo sirvio para dividirnos. Dicho esto, doy la razon a la persona que ha escrito lo que pasaria en Alemania si vas con una bandera nazi porque alli esta prohibido todo simbolo nazi y se averguenzan de esa parte de la historia.Lo que se refiere al museo no esta mal pero podia ser mejor,afortunadamente en el alcazar esta una buena biblioteca y sinceramente es lo mejor que ha tenido el alcazar en su historia.Los nostalgico del General Moscardo deben saber que el alcazar lo construyo Carlos V y de verdad los toledanos estamos cansados que Toledo se recuerde al alcazar como simbolo del franquismo. UN SALUDO

    Publicado: Martes, 24 de abril de 2012 a las 23:55
  40. Yo también soy toledano, y no soy afin al pp, y no estoy de acuerdo con mi paisano. Estoy orgulloso de que el Alcazar se recuerde como lo que es, simbolo de una importante gesta. Todo el mundo tiene su opinión, y yo doy la mia, pero yo no hablo en nombre de todos los toledanos, porque muchos piensan como yo, mas de lo que algunos piensan.

    Publicado: Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 11:36
  41. Hola a todos, en primer lugar respeto todos los comentarios pero no comparto las formas que algunos escribis. Yo tambien soy de Toledo y he ido a ver el museo y sinceramente no me sorprende, es cierto que deberian haber dejado alguna referecia del pasado reciente puesto que es museo del ejercito y el asedio al alcazar fue un episodio importante en este edificio pero no todo el alcazar debe relaccionarse con la guerra civil. Quisiera animar a las personas que solo venian a Toledo a ver el alcazar y se han sentido decepcionadas, que en toledo tenemos bastantes cosas que ver y sobre todo perderse en sus calles.Pues nada mas solo decir que he intentado dar una opinion imparcial.UN SALUDO

    Publicado: Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 01:21
  42. Hola soy de nuevo el toledano afin al PP y queria rectificar y decir que muchos toledanos ( no todos claro esta ) estamos cansados que Toledo se le relaccione solo con el alcazar y su pasado reciente.No es mi intencion molestar a nadie con mi comentario, pero de verdad dejemos de una vez los temas de la guerra civil porque es un tema que no va a ningun sitio porque el que sea favorable a Franco siempre pensara que lleva razon, lo mismo pasa con el que este a favor con el bando republicano.Respetando todas las opiniones, un saludo

    Publicado: Martes, 15 de mayo de 2012 a las 08:42

Añade tu comentario

captcha

Accede a tu perfil

Si tienes cuenta de usuario, accede para personalizar tus comentarios

¿Aún no tienes tu cuenta?

Suscribete a nuestra Newsletter y crea tu perfil de viajero con el que podrás:

  • Dejar tu firma en los comentarios
  • Diseñar tus propias escapadas
  • Compartir con nosotros contenidos y archivos multimedia.
Crea tu perfil

Sígue los comentarios

Una vez que hayas introducido tu comentario, puedes suscribirte al feed RSS de comentarios para ver las respuestas

Cancelar

¿Publicar como anónimo?

Recuerda que puedes iniciar sesión con tu perfil para personalizar tu comentario

Acceder a mi perfil Crear un perfil No, gracias, publicar como anónimo